La diástasis recti o diástasis de los rectos del abdomen es la separación natural de los músculos abdominales que ocurre comúnmente durante el tercer trimestre de embarazo y persiste durante algún tiempo después del parto.

Es un tema candente, con muchos conceptos erróneos.

Te comparto 5 datos sobre la diástasis recti que pueden ayudarte a entender mejor esta condición:

  1. Casi el 100% de las mujeres embarazadas desarrollan diástasis en el tercer trimestre y casi todas las mujeres tienen una diástasis de > 16 mm en las semanas 35 a 39 de embarazo. La diástasis se puede prevenir evitando ciertos ejercicios o movimientos, usando ciertas cremas, etc.
  2. La diástasis recti se ha definido históricamente como “el espacio” o la distancia entre los dos lados del recto abdominal. Sin embargo, investigaciones recientes están encontrando que cerrar la brecha o separación entre los rectos (justo donde se forman los famosos “cuadritos”) no es tan importante como recuperar la tensión en la línea alba y su función como tejido conectivo.
  3. La investigación sobre la diástasis aún es limitada en comparación con otras preocupaciones comunes en el periodo de gestación como el dolor lumbar. Pero es un área de investigación en crecimiento y la calidad de esta investigación está mejorando. 
  4. A medida que avanza la investigación y la evidencia, hay menos limitaciones en los tipos de ejercicio que puedes realizar las mujeres con diástasis, lo que significa que, en promedio, las mujeres pueden hacer MÁS de lo que se pensaba sin empeorar los síntomas. 
  5. La recuperación posparto de cada mujer es diferente. La diástasis de algunas mujeres se “curará” (es decir, la brecha se cerrará) sin intervención, suponiendo que no exista estrés adicional o agravación de la separación. Más de la mitad todavía tendrá una separación amplia 8 semanas después del parto, y aunque algunas se “recuperan” a los 6 meses, muchas no se han recuperado hasta un año después del parto.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar